SENDERISMO EN LOS PIRINEOS

Rutas guiadas de senderismo en Ordesa y el Pirineo Aragonés.

Senderismo en los Pirineos

¿Estás pensando hacer senderismo en los Pirineos?

 

Los Pirineos son el lugar ideal para unas vacaciones o una escapada de fin de semana. Pueblos preciosos, bosques infinitos, glaciares, lagos, naturaleza virgen, etc.

 

En los hermosos valles podrás alojarte en villas encantadoras con casas de piedra características de la arquitectura pirenaica tradicional.

 

Pasear por sus calles adoquinadas te transporta a otros tiempos y te invita a la relajación mientras te preparas para recorrer las múltiples rutas de senderismo que existen en este imponente lugar.

 

Aquí te contamos acerca de algunas las diferentes opciones que tienes para practicar senderismo en el Pirineo aragonés.

INFORMACIÓN Y COMPRA

Época: Todo el año

Horarios: Mañanas, tardes y todo el día.

Edad: A partir de 5 años.

Precio: A consultar.

Las mejores rutas de senderismo en los Pirineos

Cuando practicas senderismo puedes llegar a sitios a los que solo puedes acceder a pie.

Son lugares que la inmensa mayoría de la gente desconoce y cuya belleza bien merece llegar allí y disfrutar de la majestad de las montañas, los cursos de agua, la fauna y la belleza de la vegetación.

Estar en contacto con la naturaleza es una necesidad del espíritu. La comunión con lugares vírgenes te llena de una energía y una vitalidad que en ninguna otra parte vas a encontrar.

Las mejores rutas de senderismo de los Pirineos, esa frontera natural entre la Península Ibérica y Francia te brinda trayectos de distintos niveles de dificultad.

Todas las rutas tienen un elemento común: el imponente paisaje de esta emblemática cadena montañosa que abarca más de 400 kilómetros repartidos entre Francia, Andorra y España.

La manera tan especial en que se integran la naturaleza y la historia en cada valle y montaña de los Pirineos te garantizan una experiencia maravillosa que hará que quieras volver a por más.

Aquí te contamos un poco sobre nuestras rutas favoritas para hacer senderismo en el pirineo aragonés. Podrás pasar un día emocionante visitando parajes espectaculares con tu familia o tus amigos.

Estas son las opciones que hemos escogido para nuestra oferta porque ofrecen la posibilidad de que personas de todas las edades puedan disfrutar sin tener experiencia ni una condición física en particular.

Ruta Cola de Caballo

De las rutas de senderismo por Ordesa, esta es una de las que más visitantes atrae por su bajo nivel de dificultad y por la singular belleza de sus parajes.

Si planeas hacer esta ruta en Semana Santa o verano, ten presente que el acceso en coche a la pradera de Ordesa está restringido, con el fin de proteger el espacio natural.

En esta época tendrás que trasladarte a la pradera en autobús desde el pueblo de Torla, donde podrás alojarte.

Si visitas el Parque Nacional en primavera o en otoño, podrás llegar con tu coche hasta la pradera. También tendrás la ventaja de no encontrar tanta gente y de ese modo, disfrutarás mucho más de la ruta, de todo lo que encontrarás en ella y del hermoso paisaje.

El camino ancho y bien señalizado es apto para gente de todas las edades y condiciones físicas te lleva en una hora hasta las Cascadas de la Cueva y el Estrecho. Debido a la extensión del recorrido, la edad mínima para niños es de 10 años.

En un par de horas, alcanzas las Gradas de Soaso y como premio el final de la ruta te regala con la impactante cascada Cola de Caballo, a 1.320 de altura, una caída de agua de 54 metros que debe su nombre a la forma en que las aguas discurren sobre la roca.

Completar el recorrido de ida y vuelta de 16 kilómetros toma alrededor de cinco horas y media y la ruta está abierta desde primavera hasta otoño.

Contáctanos y organizamos tu excursión para que pases un día inolvidable rodeado de la belleza natural que te ofrece Ordesa.

Garganta de Escuaín

Si quieres recorrer parte de alguna montaña de los Pirineos haciendo una ruta sin dificultad técnica pero larga, te podemos llevar por los senderos de la Garganta de Escuaín que esperan por ti para hacerte pasar un día inolvidable.

Esta ruta de alrededor de hora y media de duración te llevará por pozas y cascadas, podrás disfrutar de la imponente vista y tendrás que sortear algunos tramos de cierta dificultad.

Comenzamos desde la carretera que conduce a Escuaín a un kilómetro del pueblo. Descenderemos hacia el río Yaga, recorrido que toma una media hora. Tras caminar unos 100 metros remontando el río, te sorprenderá la increíble belleza del sitio.

La Garganta de Escuaín, aún siendo uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no recibe tantos visitantes como otras zonas del Pirineo Aragonés.

Tallada en la roca caliza está colmada de manantiales que salpican todo el recorrido de la garganta de pozas y cascadas. Es un recorrido sin complicaciones, que te permitirá disfrutar de parajes recónditos y hermosos.

Cañón de Añisclo

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está una de las joyas del Pirineo Aragonés: El Cañón de Añisclo.

Ubicado muy cerca del pueblo de Escalona y con un paisaje natural hermoso como pocos, está lleno de cascadas y densos bosques.

Esta garganta fue tallada en esta Montaña de los Pirineos en primer lugar por un glaciar y más adelante por la erosión de las aguas del río Bellós.

El Cañón de Añisclo tiene muchas rutas de senderismo entre las que puedes escoger según el grado de dificultad que quieras abordar.

Las rutas que promovemos son las de dificultad moderada a baja para que todo aquel que quiera visitar estos hermosos parajes pueda hacerlo.

Sin embargo, si lo que quieres es hacer una ruta de mayor dificultad, podemos adaptar la excursión a tus expectativas.

El cañón de Añisclo inicia su trazado en el circo glaciar de Añisclo en las faldas del Monte Perdido para terminar su recorrido en el valle del río Aso.

A lo largo del camino podrás disfrutar de cascadas y toboganes. Desde allí también podrás admirar la vista de varios de los picos de los Pirineos.

 

Todo ello rodeado de densos bosques como la hermosa Selva Plana de abundante flora de singular belleza.

Desde Escalona, podrás comenzar a transitar la ruta de tu preferencia. Es muy atractiva la ruta circular que toma dos horas completar y que te lleva a la ermita de San Úrbez para luego proseguir hasta el río Aso.

Podrás apreciar cómo el agua ha esculpido la roca, te llenarás de energía al observar las llanuras y te podrás dar un chapuzón en las cristalinas aguas de las pozas que hay a lo largo del camino.

En las cercanías del Cañón de Añisclo puedes visitar el mirador de Buerba o la Cueva del Moro o Cueva del Molino de Aso.

Contáctanos y juntos planificamos un día inolvidable rodeado de hermosos parajes salpicados de historia y lleno de aventuras y sorpresas.

Valle de Pineta

Si quieres recrear tu vista con un paisaje único de impresionante belleza y hacer una ruta de poca dificultad, sin duda disfrutarás muchísimo tu visita al Valle de Pineta.

Una ruta trazada por un escenario donde los densos bosques, los ríos con sus cascadas, unas imponentes montañas y un glaciar será la garantía de un día espectacular del que querrás hacer una nueva edición.

El senderismo en el Valle de Pineta encuentra rutas de diferentes grados de dificultad. Nosotros te llevaremos por una de las más fáciles de abordar para que puedas venir con toda la familia a disfrutar un gran día.

Durante cerca hora y media descubrirás la belleza de este lugar de ensueño; tras pasar por una senda demarcada por un bosque de hayas hasta llegar al río Cinca que discurre por la montaña.

Pasaremos por el puente desde el que podrás admirar la cascada del Cinca y sus pozas de aguas cristalinas. El descenso continúa hasta llegar a las cascadas de Lalarri, por donde el agua se escurre sobre cantos rodados de bellos tonos rojizos.

Pronto llegamos a los Llanos de Lalarri flanqueada por los imponentes picos de los Pirineos. Es difícil describir las sensaciones que despierta estar en medio de tanta majestad; tienes que vivirlo.

De regreso la ruta pasa por un bosque de hayas capaz de poner a volar tu imaginación para llegar hasta la ermita de la Virgen de Pineta.

Un paseo agradable, gratificante; un regalo para el alma y para todos tus sentidos.

¿Necesitas una casa rural en Ordesa?

Más sobre el senderismo en el Pirineo Aragonés

Además de las rutas que te ofrecemos de manera habitual, existen muchísimas otras para hacer senderismo que te pueden gustar.

Aquí te las contamos y si te llama la atención alguna de ellas o si quieres un trayecto de más dificultad podemos hablarlo y evaluar la posibilidad de proponerte otras alternativas.

Recomendaciones para que disfrutes al máximo del senderismo en los pirineos

La práctica del senderismo es gratificante y en la mayoría de los casos no exige condiciones físicas especiales para disfrutar al máximo.

Quienes nos dedicamos a esta actividad hemos aprendido bien sea de otras personas o de nuestra propias vivencias que hay ciertas cosillas que debemos tener en cuenta.

Para que tu recorrido por las montañas y picos de los Pirineos sea una experiencia grata, si esta es tu primera vez haciendo senderismo te dejamos aquí una serie de recomendaciones que te van a resultar de gran utilidad.

Lo primero: tu hidratación a la mano

El cubrir grandes distancias a pie siempre está asociado a la pérdida de líquidos; por ello, la hidratación constante es indispensable.

Las consecuencias de la deshidratación en tu salud pueden ser muy serias y es algo que debes prevenir a toda costa.

En lugar de llevar tu agua o cualquier bebida hidratante dentro de la mochila ubica el contenedor a la mano para que puedas ir tomando sorbos sin tener que detenerte.

Hay cinturones para transportar hidratación y algunas mochilas para senderismo tienen compartimientos externos que te permiten acceder a tu bebida con facilidad.

Lleva al menos litro y medio de agua contigo para que cuentes con hidratación suficiente durante todo el camino.

Lleva bastones

Los bastones son una herramienta de mucha ayuda cuando haces senderismo en una montaña de los Pirineos. Con ellos podrás distribuir el peso de tu cuerpo para aliviar las articulaciones; además son un punto de apoyo muy útil según el tramo que estés cubriendo.

Debes tener presente que cuando vayas en subida necesitas acortarlos y al descender, los tendrás que alargar. Así quitarás presión a las articulaciones de codos y muñecas.

Utiliza una mochila con cinturón

La mochila no solo debe ir colgada a tus hombros; para mantenerla alineada con tu espalda debe contar con cinturón para que puedas mantenerla pegada a tu cuerpo.

Además reparte la carga dentro de la mochila de manera uniforme para proteger tu columna.

Lleva alimentos energéticos

El gasto de energía mientras practicas senderismo es muy elevado. Por ello, podrás sentir agotamiento y esa desagradable sensación de que no puedes dar un paso más.

Lleva contigo alimentos que te puedan proporcionar energía rápida como frutas deshidratadas, frutos secos, barritas de cereales o chocolate oscuro.

De la misma manera que con el agua, lleva pequeñas porciones a la mano de manera que puedas tomar un pequeño puñado de tanto en tanto. Este será tu combustible para completar el recorrido sin sentir debilidad o extenuación.

Aborda las subidas con pasos cortos

Cuando vas ascendiendo por una cuesta, recorta los pasos; ello no significa que tengas que bajar mucho el ritmo de la marcha; de esta manera podrás administrar mejor tu energía sin llegar exhausto a la cima.

La bota de montaña, el mejor calzado para senderismo

Un buen par de botas que ajusten bien, que sean cómodas y elaboradas con materiales impermeables te protegerá de lesiones en los tobillos y mantendrán tus pies secos.

Recuerda ajustar bien los cordones para que la bota quede firme. Debes variar el ajuste según subas o desciendas.

Para las bajadas debes atar las trenzas de manera que el talón permanezca firme en la parte trasera de la bota y tus dedos no toquen la puntera durante las bajadas.

Para los ascensos, ajusta bien la parte del empeine y libera un poco el ajuste a la altura del tobillo; de esta manera tendrás más movilidad en los tobillos.

Vístete según la estación

No es lo mismo hacer senderismo en los Pirineos en verano que en otoño o invierno. En verano lleva siempre ropa que no ajuste, ligera y que la camiseta sea manga larga para protegerte del sol.

Para las estaciones más frías utiliza vestimenta por capas para que puedas quitarte o ponerte ropa según la temperatura a medida que avanzas.

Utiliza prendas térmicas de textiles finos; la comodidad y el abrigo deben combinar para que disfrutes. Selecciona textiles hidrófugos que sequen rápido en caso de que te mojes.

Los tejidos como el algodón o los vaqueros no son lo más recomendable para practicar senderismo.

La ropa debe quedar pegada al cuerpo pero sin ajustar demasiado. Las prendas holgadas pueden resultar un inconveniente pues suelen engancharse en salientes y ramas.

Para cuando hace frío

En los meses fríos necesitas preservar el calor corporal; para ello es imprescindible que lleves un gorro que proteja tu cabeza.

Además, un buen par de guantes es indispensable. Que sean ligeros y no resten movilidad a tus manos. Los hay muy buenos fabricados en textiles térmicos flexibles.

En cuanto a los pies, además de un buen par de botas, escoge medias que mantengan tus pies abrigados y secos.

Los meses de verano, no olvides tu sombrero

Si en invierno debes llevar la cabeza abrigada, en verano debes protegerte del sol y el calor. Los sombreros de ala ancha y las gorras con protección para la nuca confeccionados en materiales ligeros y transpirables son la mejor alternativa.

Protege tu piel de los rayos UV

La radiación solar te acompañará siempre que vayas por la montaña. En cualquier época del año es indispensable que utilices protector solar y además mantengas tu piel hidratada.

Durante los meses de invierno, el viento y el frío tienden a resecar mucho la piel y ello aumenta el riesgo de sufrir cortes y grietas. Además, ten siempre a la mano una barrita de manteca de cacao o cualquier otro hidratante para los labios.

Lleva comida ligera

Las paradas para comer no deben extenderse más de veinte minutos. Escoge siempre bocadillos ligeros y frutas que te permitan reponer energía sin comer en exceso, pues hacerlo ralentizaría tu marcha y te haría pesado el resto del camino.

Cuando practicas senderismo necesitas alimentos saludables que te reconforten con rapidez y te permitan proseguir el camino con ligereza. Si consumes alimentos pesados, el resto del trayecto puede volverse muy pesado y agotador.

De tu alimentación mientras cubre la ruta depende en gran parte cuánto puedas disfrutar de tu día en la montaña.

Te esperamos para organizar tu excursión y llevarte a los lugares más hermosos que puedas imaginar en compañía de tu familia o tus amistades; la aventura y la diversión están garantizadas cuando practicas senderismo en los Pirineos.