RAQUETAS DE NIEVE

Excursiones guiadas con raquetas de nieve en los Pirineos

Raquetas de nieve en los Pirineos. Huesca.

Excursiones con raquetas de nieve

Las excursiones con raquetas de nieve en los Pirineos son una de las actividades de invierno que más disfruta la mayoría de la gente.

Son muchas las personas que acuden a los Pirineos aragoneses en los meses más fríos del año para vivir una experiencia única que no requiere de destrezas especiales.

Hay, sin embargo, un lugar lleno de magia poco concurrido al que te podemos llevar para hacer un recorrido con raquetas de nieve sin encontrar tanta gente en el camino: el parque nacional Ordesa y Monte Perdido y su zona de influencia.

Escápate un fin de semana con tu familia o tus amigos para que pases un día divertido disfrutando la imponente belleza de este espacio natural que te ofrece un paisaje único cubierto de una blanca alfombra que espera por ti.

Un poco de historia de las raquetas de nieve

Según los investigadores, las raquetas de nieve comenzaron a utilizarse desde hace más de 5.000 años; se piensa que sus creadores fueron los mongoles.

Lo cierto es que el hombre en la antigüedad se movilizaba a pie recorriendo grandes extensiones.

En aquellos tiempos aún se vivían los efectos del último periodo glacial que conocemos con la Edad del Hielo.

Movidos por la dureza del clima, los habitantes primitivos debían recorrer grandes distancias para obtener alimentos y garantizar la supervivencia.

Al seguir a sus presas podían notar que los animales con huella más grande casi no se hundían en la nieve.

Esto les hacía difícil seguirlos, pero también los llevó a idear distintos armazones hechos con ramas y pieles para poder caminar sobre la nieve con menos dificultad.

De esta manera la caza les resultaba más fácil y con ello obtenían el alimento que necesitaban. Con el paso del tiempo las raquetas de nieve fueron evolucionando hasta las que encontramos hoy en día de plástico resistente, muy cómodas para utilizar.

Si bien nosotros las usamos para cubrir rutas de senderismo en la estación invernal, en lugares como Canadá y Alaska, quienes viven en las montañas las siguen utilizando para la caza y otras labores cotidianas.

Recomendaciones para senderismo con raquetas de nieve

Si es la primera vez que vendrás a disfrutar de alguna de nuestras excursiones en raquetas de nieve cuando estés aquí nosotros te daremos en persona una serie de recomendaciones.

Sin embargo, no está de más que vayas conociendo de antemano algunos tips que te van a resultar útiles para disfrutar de tu día en la nieve.

Cómo caminar con raquetas de nieve

Caminar con las raquetas de nieve puestas es bastante fácil. Al principio, como en todo, te costará un poco, pero con unos pocos metros de práctica te moverás con mucha soltura.

Lo primero que debes tener presente es que debes separar los pies más de lo normal. Si tratas de caminar como de costumbre, podrías pisar una raqueta con la otra y con ello irás a parar al suelo. Así que no olvides esta recomendación en ningún momento.

Al caminar, pisa con firmeza, apoyando por completo la suela de la raqueta antes de levantar el otro pie para continuar.

En todo momento, asegúrate de que tienes un pie bien apoyado sobre la nieve antes de proseguir tu marcha. De esta manera tendrás más estabilidad. Al principio irás lento, pero poco a poco tomará un buen ritmo.

Cuando camines en bajada, flexiona un poco las rodillas y descarga todo el peso de tu cuerpo sobre los talones.

Si bien caminar con raquetas es bastante sencillo, si te ayudas con un par de bastones, ganarás aún más estabilidad y en las bajadas, al utilizarlos como punto de apoyo podrás aliviar un poco el peso que soportan tus piernas.

Indumentaria

Para caminar por la nieve necesitas un buen par de botas de montaña hechas en material impermeable, ropa de nieve, protector solar, gafas con protección UV y gorro.

Alimentación e hidratación

Caminar sobre la nieve implica pérdida de fluidos y un gasto energético importante. Por ello necesitas llevar contigo agua, al menos litro y medio y algo para picar que bien pueden ser barras de chocolate oscuro o frutos secos.

De esta manera podrás ir tomando agua y consumiendo un poco de alimento para mantener una buena hidratación y el nivel de energía que necesitas para seguir la marcha y disfrutar al máximo tu excursión.

Excursiones guiadas con raquetas de nieve en los Pirineos

Nuestras excursiones en raquetas de nieve están planificadas para que todas las personas sin necesidad de condiciones físicas especiales puedan disfrutar de un día inolvidable rodeado de las bellezas que te ofrece el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su área periférica.

Adaptamos nuestras rutas a tu nivel de experiencia, tanto si vienes por primera vez como si ya tienes experiencia en senderismo de esta modalidad.

En especial nos gusta mucho organizar excursiones en raquetas de nieve con niños a partir de los seis o siete años. Los más pequeños disfrutan mucho esta experiencia y nos deleitan con sus ocurrencias e imaginación.

Te llevaremos a un recorrido por nuestras montañas de los Pirineos, donde el agua transcurre cristalina sobre ellas para crear un ambiente lleno de magia que siempre recordarás.

Nada mejor que estar en contacto con la naturaleza y sumergirte en ella por unas horas para llenarnos de buena energía.

Si además tienes la posibilidad de visitar los mismos lugares en las distintas épocas del año podrás ver cómo el paisaje cambia y te ofrece un aspecto diferente en cada ocasión.

Ponte en contacto con nosotros y disfruta de nuestras excursiones con raquetas de nieve en el Pirineo aragonés. Conocerás lugares de ensueño al mismo tiempo que vives una aventura de descubrimiento como pocas.

El parque nacional Ordesa y Monte Perdido esperan por ti para mostrarte su belleza y ofrecerte un día inolvidable junto a tu familia o con tus amistades.

INFORMACIÓN Y COMPRA

Época: De diciembre a marzo.

Horarios: Mañanas unas 3 horas.

Edad: A partir de 5 años.

Precio: 46€ y 20€ menores de 10 años.

VÍDEO
Reproducir vídeo