Punta Suelza

El camino que lleva al ibón de Ordiceto no es muy atractivo y se realiza casi todo el tiempo por pista forestal. Sin embargo, al llegar a la cubeta del ibón el paisaje cambia radicalmente. Las afiladas puntas de Fulsa y Suelza forman un agreste telón de fondo y un deseable objetivo montañero.

Punto de partida

Ibón de Ordiceto, 2369 msnm. La pista que sube al ibón puede resultar demasiado dura para vehículos turismos. En ese caso se remontará total o parcialmente a pie, siguiendo la señalización del GR-11, que se introduce en el barranco de Ordiceto y ataja algunas lazadas de la pista. Esta ruta forestal nace algo más al norte de Bielsa. En la carretera a Francia encontraremos una señal que nos indica su dirección y longitud, 11 km.

Después de pasar cerca de una central hidroeléctrica, el GR-11 llega al collado del Paso de los Caballos, desde donde desciende a Viadós. Por el contrario, nosotros continuaremos por la pista hasta su término, en las orillas del ibón.

Itinerario

Cruzando la presa, reconstruida recientemente, nos acercamos a unos ruinosos barracones. Rodear la cubeta del lago para llegar a un pequeño barranco que se remonta en lazadas sobre pastizales.

Pedrizas, fruto de la erosión periglacial, se descuelgan por la ladera de la montaña. Avanzamos sobre ellas, siguiendo mojones que hacia la izquierda nos llevan a una gran brecha al pie de Punta Suelza. Algunos tramos de sendero nos permiten superar el fuerte desnivel, remontando pendientes rocosas y pastizales colgados. Terreno ideal para que encontremos algunas campánulas.

Después de remontar una canal escarpada, alcanzaremos en 1 hora de marcha la brecha de Punta Suelza, 2620 msnm. Impresionante mirador sobre los ibones de Ordiceto y Barleto.

Ibones de Barleto subiendo a punta Suelza

A partir de la brecha, la ascensión se complica algo. Distintos mojones nos muestran la ruta que recorre hacia el SE, la aérea cresta de Punta Suelza. En principio, se gana altura por terracillas colgadas sobre la vertiente del ibón del Cao. Más tarde, se progresa por el filo de la cresta con alguna pequeña trepada. Algunos pasos son realmente vertiginosos y conviene tomar precauciones.

Cuando se han invertido 40 minutos de ascensión desde la brecha, se alcanza la cumbre, 2973 msnm. Magnífico mirador sobre el macizo de Posets, Pico Ordiceto, sierra de Culfreda y cumbres de Pineta.

La ruta descrita exige cierta preparación montañera. Sin embargo, existe una vía menos espectacular y más asequible. Este itinerario alternativo recorre la cara norte de la montaña. La ascensión se inicia cruzando la pequeña presa oriental del ibón y ganando altura al SE, po pendientes de pastizal. A nuestra derecha se sortean algunos escarpes, volviendo más tarde hacia la izquierda, para salir a una empinada canal de pedriza y a la cresta, que en corto recorrido nos deposita en la cima.

Época recomendable

Verano

Horario aproximado

1 hora y 40 minutos.

Dificultad

Cresta accidentada


Ven a practicar Senderismo, Rafting, Vías ferratas y Barranquismo en Huesca. La aventura está asegurada.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]
Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]