Punta Suelza

El camino que lleva al ib贸n de Ordiceto no es muy atractivo y se realiza casi todo el tiempo por pista forestal. Sin embargo, al llegar a la cubeta del ib贸n el paisaje cambia radicalmente. Las afiladas puntas de Fulsa y Suelza forman un agreste tel贸n de fondo y un deseable objetivo monta帽ero.

Punto de partida

Ib贸n de Ordiceto, 2369 msnm. La pista que sube al ib贸n puede resultar demasiado dura para veh铆culos turismos. En ese caso se remontar谩 total o parcialmente a pie, siguiendo la se帽alizaci贸n del GR-11, que se introduce en el barranco de Ordiceto y ataja algunas lazadas de la pista. Esta ruta forestal nace algo m谩s al norte de Bielsa. En la carretera a Francia encontraremos una se帽al que nos indica su direcci贸n y longitud, 11 km.

Despu茅s de pasar cerca de una central hidroel茅ctrica, el GR-11 llega al collado del Paso de los Caballos, desde donde desciende a Viad贸s. Por el contrario, nosotros continuaremos por la pista hasta su t茅rmino, en las orillas del ib贸n.

Itinerario

Cruzando la presa, reconstruida recientemente, nos acercamos a unos ruinosos barracones. Rodear la cubeta del lago para llegar a un peque帽o barranco que se remonta en lazadas sobre pastizales.

Pedrizas, fruto de la erosi贸n periglacial, se descuelgan por la ladera de la monta帽a. Avanzamos sobre ellas, siguiendo mojones que hacia la izquierda nos llevan a una gran brecha al pie de Punta Suelza. Algunos tramos de sendero nos permiten superar el fuerte desnivel, remontando pendientes rocosas y pastizales colgados. Terreno ideal para que encontremos algunas camp谩nulas.

Despu茅s de remontar una canal escarpada, alcanzaremos en 1 hora de marcha la brecha de Punta Suelza, 2620 msnm. Impresionante mirador sobre los ibones de Ordiceto y Barleto.

Ibones de Barleto subiendo a punta Suelza

A partir de la brecha, la ascensi贸n se complica algo. Distintos mojones nos muestran la ruta que recorre hacia el SE, la a茅rea cresta de Punta Suelza. En principio, se gana altura por terracillas colgadas sobre la vertiente del ib贸n del Cao. M谩s tarde, se progresa por el filo de la cresta con alguna peque帽a trepada. Algunos pasos son realmente vertiginosos y conviene tomar precauciones.

Cuando se han invertido 40 minutos de ascensi贸n desde la brecha, se alcanza la cumbre, 2973 msnm. Magn铆fico mirador sobre el macizo de Posets, Pico Ordiceto, sierra de Culfreda y cumbres de Pineta.

La ruta descrita exige cierta preparaci贸n monta帽era. Sin embargo, existe una v铆a menos espectacular y m谩s asequible. Este itinerario alternativo recorre la cara norte de la monta帽a. La ascensi贸n se inicia cruzando la peque帽a presa oriental del ib贸n y ganando altura al SE, po pendientes de pastizal. A nuestra derecha se sortean algunos escarpes, volviendo m谩s tarde hacia la izquierda, para salir a una empinada canal de pedriza y a la cresta, que en corto recorrido nos deposita en la cima.

脡poca recomendable

Verano

Horario aproximado

1 hora y 40 minutos.

Dificultad

Cresta accidentada

Ven a practicar Senderismo, Rafting, V铆as ferratas y Barranquismo en Huesca. La aventura est谩 asegurada.