cuevas

Actividades en familia en el Pirineo.

Espeleología con niños en los Pirineos.

Una de las mejores maneras de disfrutar en esta vida es viajar en familia. Los recuerdos de las experiencias vividas te acompañaran  siempre y aunque pareciera que tus hijos no se acuerden de todo, las experiencias les abren la mente y te sorprenderás de los pequeños detalles que les quedan grabados.

Los viajes con actividades en familia al aire libre son ideales para crear vínculos con tus hijos y desconectarte por completo del día a día.

La experiencia que os proponemos es un viaje al apasionante mundo subterráneo de las cuevas.

Visitar una cueva es una auténtica aventura para un niño y también para sus padres que le permitirá maravillarse con el tesoro que estas encierran.

cueva de seso niños

Actividades en familia.

La espeleología en familia que os proponemos visitar con la ayuda de un guía, se encuentra cerca de Boltaña, aunque para llegar a esta recorramos unos kilómetros de pista, no debes preocuparte por nosotros te llevaremos con nuestra furgoneta.

Tras 1o minutos de pista de tierra aparcaremos el vehículo. Cogeremos el material necesario(cascos, frontales, agua, etc) y haremos una aproximación caminando de unos 30 minutos por un bosque lleno de robles, pinos, bojs, romeros, etc y junto a un pequeño barranco.

El clima de la zona es Atlantico-mediterraneo y las precipitaciones son de unos 1000mm/año.

Las vistas al valle del río Ara y algunos picos de los Pirineos son muy bonitas.

Una fractura por derrumbe del techo de la cavidad nos permite encontrar la entrada a la cueva de Seso.

Nada mas entrar en la cueva, tenemos un pequeño destrepe que realizaremos sin problema. A continuación, el recorrido es lineal y ascendente.murcielago

A nuestra derecha, se pasa junto a una colonia de murciélagos o rinolófidos que son parecidos a los murciélagos pero que la inmensa mayoría de nosotros los confundimos con éstos. La  principal diferencia está en que los rinolófidos cuando duermen se tapan enteros con las alas y  tienen la nariz con una membrana en el centro.

Sensibilización.

Merece la pena cuidar y no molestar a estos beneficiosos mamíferos, los únicos voladores.

Son la mejor herramienta para luchar contra los insectos, gracias a su alimentación. Un murciélago, habitualmente, consume aproximadamente 1/3 de su peso en alimento por noche. Sin estas criaturas el número insectos sería demasiado alto.

Es una pena que la gente no conozca su trabajo polinizador y plaguicida, esto cambiaría la percepción que tenemos de ellos.

El recorrido guiado de unos trescientos metros por la cueva, nos muestra las calizas cristalinas de esta cavidad kárstica originada por procesos geológicos de millones de años.

Las grandes y pequeñas estalactitas y estalagmitas de la cueva sorprenden a grandes y pequeños  de visita por al cueva a una temperatura de unos 12º C. donde hay que recordar que no se pueden tocar las formaciones ni hacer fotos con flash.

¿Necesitas una casa rural en el Pirineo?

Geología.

El conjunto de cavidades de la Cueva de Seso se desarrollan dentro de una serie de materiales que datan del Eoceno inferior, compuestas por estratos calizos e intercalaciones de margas.

En nuestro recorrido veremos una serie de testigos colocados estatrégicamente debajo de estalactitas para tomar muestras del goteo de la cueva.

Los testigos forman parte de un riguroso estudio paleoclimático con los espeleotemas de estcoladasa cueva que realiza el Instituto Pirenáico de Ecología.

Estalagmitas, estalactitas, columnas, simas, perlas y un sinfin de sensaciones y nuevos términos os acompañarán en esta experiencia familiar de las de aprender explorando como improvisados espeleólogos.

Características.

La espeleología en familia que te proponemos tiene una duración aproximada de 1’5 horas dentro de la cueva y de unas 3’5 horas en total entre desplazamiento, aproximación y cueva.

Lo único que necesitas es ropa y calzado a la que no le tengas mucha estima ya que se manchará y algo de agua para beber.

Si estas buscando una experiencia diferente en familia, sin duda te animamos  a descubrir acompañado por un guía esta sencilla cueva.

Vive tu propia aventura en forma de excursión reservando con antelación.

Una alternativa al tradicional turismo con niños, es este plan diferente, que a buen seguro les encantará.