El cañón de Añisclo

cañón de añisclo

La ampliación de los límites del Parque Nacional de Ordesa en 1982 puso definitivamente a salvo este maravilloso cañón. Gracias a ello, el excursionista de nuestros días puede recorrer sus veredas envuelto en la más pura naturaleza.

Punto de partida

Puente de San Urbez a 900 msnm. Para llegar a este paso aéreo, situado cerca de la confluencia del torrente de Asó en el Bellós, partiremos de Escalona y seguiremos las indicaciones del Cañón de Añisclo.

Itinerario

Desde el antiguo aparcamiento retrocedemos unos metros para tomar el camino que desciende a cruzar el puente de San Úrbez. Mirando a las profundidades del barranco descubrimos un impresionante tajo y un antiguo puentecillo más encantador que el que ahora se utiliza. Viejas historias cuentan que estando en esta zona, San Úrbez con sus ovejas, quiso llevarlas a pastar a la otra orilla y para ello tendió su cayado por encima del cañón, apareciendo en el acto el milagroso puente.

El camino desciende hacia la ermita de San Úrbez, formada por un sencillo muro bajo los escarpes de la montaña. Entre hayas y boj nos acercamos al lecho del barranco. Por la margen izquierda orográfica avanzamos un trecho hasta encontrar una nueva pasarela que nos sitúa en la otra orilla.

ermita de san urbez

Ermita de San Úrbez

El sendero gana altura entre boj, hayedos y tejos. En algunos puntos un paisaje más abierto nos permite contemplar las badinas y cascadas del río Añisclo o Bellós. Varios torrentes cortan la ruta. Para salvar uno de ellos, el camino asciende entre pinares situados a nuestra izquierda. Al llegar a unos prados el sendero vuelve al eje del cañón y a través de un hayedo alcanza el nivel del río, el el llano de la Ripareta. Bosque de frondosas y agradables prados arropan este lugar situado en la confluencia con el barranco de la Pardina, a 2 horas 45 minutos del aparcamiento.

Continuaremos remontando el cañón por una estrecha senda atravesada por distintos barrancos. Algunos mojones indican la ruta a seguir. Se gana altura entre hayedos y claros con pastizales colgados sobre el barranco. El cruce de algunas finas cascadas exige un poco de atención. El camino baja nuevamente al río, desde donde continúa avanzando bajo los escarpes, para llegar a la desembocadura del barranco de Capadriza, 3 horas y 35 minutos.

La marcha prosigue por la orilla, remontando las zonas más angostas del cañón. Unos pastizales nos dan acceso al llano de la Fon Blanca, 4 horas y 30 minutos. A mitad de la muralla brota el agua, que se descuelga formando una hermosa cascada. Sobre los pastizales se asienta una solitaria cabaña.

Refugio Mallata de la Fon Blanca

Refugio de la Fon Blanca

A nuestra izquierda un sendero gana altura en fuertes lazadas para cruzar un barranco y continuar la ascensión hacia el collado y el refugio de Góriz. Por el contrario, la senda que trepa al collado de Añisclo pasa a la margen izquierda y avanzando por largas pendientes de pastizal, en un tramo de valle más abierto, alcanza el collado de Añisclo, en unas 6 horas y 20 minutos de marcha desde el aparcamiento de San Úrbez.

Abierto entre las Tres Marías y las Tres Sorores, y situado a 2440 msnm, el collado parece flotar sobre el amplio valle de Pineta.

Época recomendable

Todas

Horario aproximado

Ripareta 2 horas y 45 minutos. Fon Blanca 4 horas y 30 minutos y Collado de Añisclo 6 horas y 20 minutos.


La zona es perfecta para realizar senderismo y combinarlo con otras actividades de aventura como el barranquismo en los Pirineos.

Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]